sábado, 26 de junio de 2021

BLOQUE 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 BLOQUE 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Las editoriales publican gran variedad de libros y textos dedicados a la infancia, pero el presupuesto de los colegios y el precio de los libros y textos hace que no siempre se pueda invertir en estos.

Soluciones para estos problemas:

  •        Crear textos para niños.

o   Pedir que cada niño traiga libros desde casa para compartir en clase. Al final del proyecto/semana/trimestre/curso se los llevan a casa de nuevo. Así conseguimos que se sientan participes en la lectura y el rincón de lectura del aula.

o   Pedir dinero a las familias para materiales y libros, aunque no todas pueden o quieren dar.

o   Usar la biblioteca del centro escolar retirando libros para usar en el aula o llevando a los niños allí.

o   Usar las bibliotecas públicas, los prestamos los pueden pedir los profesores y/o las familias.

o   El maestro creara los libros o textos según las necesidades del aula y lo que se este trabajando. Estos textos tendrán un argumento cercano que responda a los intereses y necesidades del alumnado, de estructura sencilla y lineal, los personajes favorecerán la identificación del alumnado con ellos, lenguaje adecuado a la edad, vocabulario ajustado y correcto con párrafos breves, la imagen predominará sobre el texto, no estereotipar. Debe ser resistente y manipulable.

 

  •        Crear textos con los niños.

El maestro se convierte en mediador fomentando la creatividad y fantasía, solo participa para encauzar la actividad, coordinando los turnos de palabra y pasando a limpio lo que han dicho los alumnos.

La creación es colectiva, oral y espontanea, puede surgir de preguntas hechas por el mediador, por juegos de encadenar…

Primero se escoge un tema, la primera pagina la escribe el maestro y luego los niños van inventándose es resto.

Hay varias técnicas una de las más usadas en infantil es el “libro de clase” donde los niños hacen aportaciones con cuentos, dibujos, historias, … cuando esté completo el libro se deja en el rincón de lectura.

Otra técnica es que cada niño ayudado por sus familias vaya escribiendo y dibujando una pagina en su casa, esta técnica la comienza el profesor y luego el libro va pasando por turnos de niño en niño, estará completo cuando todos los de la clase hayan participado.

También se pueden crear “Álbumes de fotografías” credos a través de fotos que los niños traigan de casa y fotos que el maestro realice en clase y en las excursiones. Esta técnica se utiliza en infantil normalmente para trabajar las familias y los niños tiene que traer una foto de su familia cercana, esto sirve para trabajar temas como la diversidad de familias, el divorcio, la muerte, …

 

Creación en prosa

Es el genero más similar a nuestra manera de hablar y comunicarnos y es la forma más natural de crear literatura.

Estrategias sencillas, que no requieren conocimientos literarios o estilísticos, y, que no requieren un desarrollo lingüístico ni cognitivo para crear cuentos en el aula:

·       Dibujo: mirar una ilustración, mural, dibujo, … observar lo que hay e inventar una historia con ello.

·       Secuencias: crear una historia a través de imágenes secuenciadas y convertirla en texto oral.

·       Historias mudas: escogemos ilustraciones que no tienen nada que ver, se ordenan y se crea la historia.

·       Binomio fantástico (Gianni Rodari): inventar una historia a partir de dos palabras sin relación aparente.

·       Hipótesis absurda (Gianni Rodari): partiendo de la pregunta ¿Qué ocurriría si…? Inventamos nuevas hipótesis absurdas y las juntamos creando una historia.

·       Minicuentos: partimos un folio hasta crear las partes del mismo tamaño, escribimos un cuento y lo ilustramos.

·       La liberación de la mujer: revisamos los cuentos clásicos y hacemos que las protagonistas sean personajes activos.

·       Cuentos múltiples por núcleos: dividimos cada uno un folio en vertical en 6 columnas iguales y horizontales, las cortamos y dejando un margen igual en todas escribimos un cuento breve siguiendo este esquema: 1º Erase…. 2º Que…. 3º Cuando…. 4º Entonces…. 5º Se…. 6º Y…. Juntamos los cuentos, los unimos y se pueden leer multitud de cuentos abriéndolos por lugares distintos.

·       Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: poner un cuento conocido, pero en otras épocas o lugares.

·       Y ¿después del cuento?: inventamos finales alternativos.

·       Palabras nuevas en un cuento popular: meter palabras actuales en cuentos conocidos, especialmente en los clásicos.

·       Cuentos al revés: cambiamos los roles de los personajes (los buenos son malos y viceversa).

·       Apellidos: inventamos el escudo de nuestro apellido, lo dibujamos e imaginamos una historia que justifique el dibujo.

·       La bandera: dibujamos la bandera de nuestro país, nos imaginamos la historia del país (como es la gente, la forma de vida, el tamaño, …).

·       Biografías a partir del nombre: creamos nombres (a partir de los nuestros, de películas, personajes famosos que conozcan…) y nos inventamos su vida.

·       Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueses…? Escribimos el cuento.

·       El titulo metafórico: escogemos un verso de un poema absurdo, que sea extraño, metafórico y descontextualizado; a partir de él escribimos la historia.

 

2.      Creación en verso

Hay estrategias para crear textos poéticos o juegos poéticos para niños; estas estrategias son sencillas y parten de que la poesía no siempre tiene que rimar (verso libre), podemos usar juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, ….

Con la poesía desarrollamos habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la sensibilidad estética.

Empezamos con juegos poéticos simples para poco a poco llegar a crear versos o poemas de manera autónoma.

Estrategias para trabajar en clase:

·       ¿Cómo es?: comparaciones cómicas entre objetos y personas (Ej.: el perro es blanco como la nieve.)

·       Tantanes: crear chistes del tipo “Es tan pequeño, tan pequeño que tenia que pasar dos veces para ver su sombra.

·       La letra madre: elegir una letra y crear una frase donde todas las palabras tengan la letra elegida.

·       Trabalenguas: inventamos trabalenguas usando palabras con repetición de sonidos difíciles de diferenciar (Ej.: bla/ble/bli/blo/blu…)

·       Adivinanzas: pensar en un objeto o persona y describirlo sin nombrarlo para que los demás averigüen quien o que es.

·       Pareados: crear pareados y por ejemplo buscar: el mas gracioso, el más ingenioso, el más….

·       Greguerías: hacer comparaciones sin el cómo, se puede empezar por las comparaciones que tenemos para luego crear otras.

·       Letanías: escribir poemas sencillos, pensamos un tema y componemos cada verso con una frase corta. Cada frase acaba en un punto y sintetiza una idea concreta. Las letanías tienen mínimo 10 versos.

·       ¿Cómo te llamas?: acróstico con las letras del nombre. Ponemos nuestro nombre escrito en vertical y cada letra inicia una palabra (adjetivo o sustantivo) escrito en horizontal y que estén relacionados con nosotros mismos.

·       Acrósticos: es un verso sin rima. Pensamos una palabra (objeto, animal, sentimiento, …) escribimos un acróstico compuesto por versos creados con frases sencillas, todos los versos deben intentar estar relacionados con la palabra elegida.

·       Caligramas: poema visual, mediante las palabras dibujamos el objeto o símbolo (si es algo inmaterial) del que hablamos.

·       Repeticiones: inventamos un verso que sirva de estribillo del poema. Utilizamos la serie (estribillo-verso-estribillo-verso…) para crear el poema. No tiene que rimar, la rima ya esta en el ritmo del poema, podemos usar hipérboles, comparaciones, aliteraciones y metáforas.

·       Poemas de preguntas: compuesto por un verso interrogativo y el siguiente verso como respuesta.

·       Encadenamiento: encadenar frases que empiecen con la palabra que termino la otra; es lo mismo que el juego de las palabras encadenadas, pero haciéndolo de verso en verso través de las palabras y no de las ultimas letras.

·       Recreación de poemas: buscamos un poema corto y cambiamos el sujeto del poema por otro cambiando también las palabras que estén relacionadas con esté.

·       Enredar poemas: mezclar dos poemas breves en uno solo.

·       Poema absurdo: presentamos un contenido absurdo introduciendo como versos o elementos de los versos números, onomatopeyas, recortes de revistas, dibujos, ….

·       Poema sobre canción: cambiar la letra de una canción, seguimos con el mismo ritmo.

 

3.       Creación dramática

Es un recurso fundamental desarrolla muchos aspectos del niño. Es difícil encontrar textos aptos para representarse por los niños, lo mejor es crearlos en clase.

Hay que escoger un argumento, unos personajes y un entorno, podemos usar las mismas estrategias que en poesía. Reestructuramos la historia y la convertimos en dialogo.

Otra forma es usar los “juegos de rol” donde cada niño escoge quien es y como es, con todos los personajes se crea una historia y los niños la representan añadiendo o quitando aspectos argumentales mediante la improvisación.

 

4.       Creación de libros

Es un ejercicio muy divertido y una forma de acercar la lectura a los niños, quienes al ver su obra terminada se sienten muy orgullosos; podemos combinar la creación literaria y la artística dando a elegir la maquetación, las ilustraciones…

Las tres reglas básicas para crear un libro son: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES:

Texto dramático:

Este texto esta creado para que el profesor ejerza de narrador y los niños representen los diferentes personajes, está pensado para niños de 3 años en adelante y si puede narrar tanto en español como en ingles.

Cuento en español:

Había una vez una familia de nubes.

Estaban Papa nube, Mama nube y Nubecita.

Un día Mama nube llamó a nubecita para comer. Cuando Nubecita bajó se sorprendió, su abuela le había mandado un regalo.

Papa nube y Nubecita fueron al parque y allí Nubecita vio a su amigo Sol.

- ¿Qué te pasa Sol? - pregunto Nubecita.

-He tenido una pesadilla esta noche y tengo miedo de que pase de verdad. - dijo Sol.

-Te esconderé un rato hasta que se te pase- contesto Nubecita.

Cuando Sol se tuvo que ir Nubecita se puso muy triste y empezó a llorar.

Al verla unas amigas suyas, se acercaron a ella y la preguntaron si quería jugar, entonces Nubecita se puso muy alegre, y con sus amigas jugó a construir el arcoíris.

Papa nube le dio la merienda a Nubecita y cuando la abrió vio que era un sándwich y como le daba asco, Nubecita soplo y soplo hasta que lo alejó.

Como Papa nube lo vio, se enfadó muchísimo y ambos se fueron para casa.

Cuento en ingles:

Once upon a time there was a family of clouds.

Dad/Daddy cloud, Mum/Mummy cloud and Little cloud.

One day Mum/mummy cloud called Little cloud to have lunch. When Little cloud came down, she was surprised, her granny sent her a present.

Dad/daddy cloud and Little cloud went to the park, where Little cloud saw her friend Sun.

-What is happening Sun? asked Little cloud.

-Today I had a nightmare and I´m scared it will happen. Said Sun

-Don´t be scare, I´ll hide you until you stop being scare. Replayed Little cloud.

After a while, when Sun left Little cloud started feeling sad because she was alone so she started crying.

When some Little clouds friends saw her, they went next to her and asked if she wanted to play with them, so Little cloud started feeling happy and they play to build the rainbow.

Dad/daddy cloud gave Little cloud her snack, but when she saw that it was a sandwich and as it was disgusting to her, she started blowing and blowing until she pushed it away.

As Dad/daddy cloud saw it, he got really angry and both of them went home.

Finished.

Texto en verso:

La técnica utilizada es ¿Cómo te llamas?, la actividad se realizará con niños de 5 años. El profesor reparte un folio a cada niño, en el folio en la parte derecha tendrán que escribir su nombre en vertical y cuando todos lo tengan tendrán que pensar en una palabra relacionada con ellos y que empiece por las letras de su nombre (escribirán una palabra por letra).



Texto en prosa:

La técnica usada es historias mudas,  la actividad está pensada para todos los públicos y consiste en a partir de tres imágenes del juego Dixit creamos una historia.

Historia:

Esta es la historia de un grupo de amigos con unas cualidades que les hacia ser diferentes a los demás. Marco necesitaba una silla de ruedas porque sus músculos eran tan fuertes que si no la usaba se podía romper los huesos; a Lucas se le daba muy bien la informática; Jane tenia el cuerpo lleno de tatuajes que les ayudaban a resolver problemas; Ana podía hacer que todos viajasen por el tiempo, Raul podía hablar todos los idiomas del mundo, aunque estos ya no existiesen y Carolina era la que se encargaba de liderar a todos y que no se peleasen.

Un día Lucas recibió un email que decía ¡urgente!, lo abrió y en el email decía:

 "Hola, somos Michael y Claire:

Vivimos en una pequeña isla llamada Lummerland y necesitamos vuestra ayuda porque unos piratas han saqueado nuestra biblioteca y nos han robado algunos libros. Por favor ayudadnos a recuperarlos.

Lummerland, 15/06/1725"


Nada más leerla todos se pusieron en marcha para ayudar, Lucas busco en internet como debían vestir, Carolina y Marco lo prepararon todo, Raul buscó que idioma se hablaba en Lummerland, a Jane le empezaron a brillar unos tatuajes y Ana los transportó hasta 1725.

Cuando llegaron conocieron a Michael y Claire que les contaron como había sucedido todo. Después de esto los amigos empezaron a buscar pistas, pero no encontraron nada hasta que se fijaron en que los tatuajes de Jane formaban un mapa del tesoro pirata y decidieron seguir las pisadas del tatuaje.

Primero fueron al puerto y cogieron un barco para ir hasta la isla más grande, allí para ir más deprisa se subieron todos a la silla de Marco y enseguida llegaron hasta una taberna donde preguntaron por los piratas. Nada más salir de la taberna fueron dirección a la cueva donde les dijeron.

De la cueva empezaron a salir palomas y flores blancas, al principio todos se asustaron, pero luego Michael dijo:

-Todos nuestros libros son mágicos y cuando los abres y empiezas a leer la historia que cuentan comienza a tener vida.

-Han abierto uno de los libros y por eso salen las flores y las palomas blancas- dijo Claire.

-Entremos a recuperarlo- gritó Carolina.

Entonces todos se adentraron en la cueva y que sorpresa se llevaron, los piratas estaban en el fondo de la cueva temblando de miedo porque se asustaron cuando abrieron el libro y de las paginas salieron los personajes de la historia.

Al ver que el libro estaba solo, Claire y Michael corrieron a cerrarlo y así todos los personajes volvieron entre las páginas.

Los piratas hablaron con Raul, ya que solo él los entendía, y les pidieron perdón por haber saqueado la librería y les ayudaron a llevar todos los libros a Lummerland.

Cuando entraron a la biblioteca para dejar los libros los amigos se dieron cuenta de lo mágico que era todo porque en las estanterías había libros abiertos de los que caía una cascada de agua, de otros salían plantas, en las estanterías había puertecitas y ventanitas a otros mundos, y muchas cosas más.

Como recompensa por la ayuda Michael y Claire les invitaron ha quedarse con ellos, pero los amigos no se podían quedar porque tenían que volver a casa con sus familias, pero prometieron volver con ellos.

Cuando Ana los trajo de vuelta al 2021 todos prometieron que algún día volverían con Michael y Claire para leer esos libros mágicos que tenían y corriendo se despidieron unos de otros para ir a contarles sus aventuras a sus familias.

Imágenes usadas:




Formato libro:

El texto escogido para hacer en formato libro es el que corresponde a la creación de un texto dramático. Está hecho con cartulinas, folios de papel y lápices, ceras y rotuladores.















1 comentario:

  1. Tu texto dramático es, en realidad, una sucesión de acciones para enseñar las emociones (o los nombres de las emociones en inglés) y queda, además, demostrado en el libro. Es un texto paraliterario.
    El resto está bien.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

 ARTÍCULO FINAL A lo largo de esta asignatura he aprendido que existe el termino para literatura pero que este en las tiendas donde venden...