BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA.
A los niños pequeños les encanta que les cuenten cuentos,
pero estos no son los únicos destinatarios de la narración y no solo se realiza
en las escuelas infantiles.
La narración es la primera fase de la iniciación a la lectura,
pero el problema actual es que la mayoría de los niños están más expuestos a
las tecnologías que ha momentos donde alguien les cuente un cuento.
Cuando los niños entran al colegio deben aprender a escuchar
la palabra hablada, sin tantos estímulos como tienen las series de televisión y
los dibujos.
1.
La hora del cuento. Formas de
transmisión literaria
Los profesores son la voz de los cuentos
para que estos lleguen a los niños. Para ello hay que tener en cuenta multitud
de factores:
·
Habilidad para seleccionar y presentar oralmente
el texto (breves al inicio y se alargan poco a poco).
·
Capacidad de creación del clima adecuado.
·
El entusiasmo por la narración.
·
No debe ser un momento para enseñar.
NADIE ESCUCHA SI SE ABURRE.
¿Cuándo y dónde?
El momento puede surgir de repente, de
forma inesperada. Depende del adulto identificarlas y aprovecharlas.
Hay que tener siempre un tiempo suficiente
para terminar la narración y que esta no se vea interrumpida.
La interactuación
Imprescindible cuando nuestro público son niños
pequeños ya que a través de esta introducimos la historia, mantenemos la
atención, sabemos su nivel de comprensión, dirigimos la atención a lo que
nosotros queremos, …
Solo interrumpimos la narración o lectura
para preguntas o proponer:
·
El tema a desarrollar
·
Las acciones de los personajes
·
Cuando algo obstaculice el desenlace
·
El probable desenlace
·
El desenlace deseado
·
Lo que deben vivir los protagonistas
·
La función del antagonista
·
Lugar donde se desarrolla la historia
·
Pedir ayuda externa (por ejemplo: a los niños, a
los padres solamente, …)
Las preguntas finales
Se hacen al terminar la historia.
Las preguntas dirigidas a saber si han
comprendido la historia sirven para introducirles en lo que se les pedirá en
cursos más adelantados al comentar los textos.
La narración oral permite valorar la historia
y asimilar lo esencial, por tanto, las preguntas deben seguir estos hechos y no
deben estar dirigidas a la memorización; nos interesan los personajes
principales, el argumento básico, lo que les enseña la historia; lo demás se
preguntará tras varias lecturas.
NO RECORDAR TODO NO IMPLICA NO HABER
ENTENDIDO LA HISTORIA.
2.
El cuentacuentos
Empezaron con relator de transmisión oral y
poco a poco se establecieron los patrones necesarios. No se sabe cuándo surgió.
Tiene un ambiente mágico que a todos llama
la atención.
Normalmente contaba historias ajenas,
convirtiéndose en interprete de la realidad.
A veces el relato era en verso dando lugar
a las baladas, los cantares de gesta, … estos relatos los hacían los trovadores
y juglares y solían acompañarse con música de cuerda.
Los peregrinos, cruzados, conquistadores
cuando regresaban traían nuevas historias que pasaban de boca en boca haciéndolas
universales.
Gracias al folclore se mantuvieron y se
conocen leyendas y cuentos.
La narración es un acto de creación, de
imaginación.
cada vez que se cuenta el mismo cuento se
hace de formas diferentes, por tanto, aunque la historia sea la misma nunca
será igual.
Es la manera más directa de acercar la
literatura a los niños.
Cuentacuentos de textos folclóricos
Hay un ambiente mágico, cálido y personal
entre el cuentacuentos y la audiencia.
Hay cuentos que se prestan más a este tipo
de narraciones, estos son los de origen popular, los cuales conocemos por la
transmisión oral. Normalmente basta una sola lectura para recordarlos sin
problemas, fueron creados oralmente. Alguno de estos cuentos son:
·
Caperucita
·
Los tres cerditos
·
La ratita presumida
·
Los siete cabritillos…
La imaginación
En el cuentacuentos no se usan ilustraciones,
las imágenes las crea la imaginación del receptor.
El cuentacuentos desarrolla la fantasía y
la imaginación, los niños construyen las escenas y los personajes, ven el
cuento con sus propios ojos.
Cuentacuentos
en Educación Infantil
El maestro
se aprenderá varios cuentos cada año para así tener un gran repertorio.
Los cuentos
folclóricos, aunque son extensos son fáciles de aprenderse por el carácter lineal
del argumento, no tienen descripciones, usan muchas onomatopeyas, utilizan
repeticiones y expresiones comunes; se pueden recrear variando alguna parte, alargándolos
o acortándolos, …
Es importante
saber modular la voz, cambiar el ritmo, adecuar las palabras sin llegar a
infantilizar el cuento, saber cuándo parar.
A través de
la narración apreciamos el valor del lenguaje.
Técnica del cuentacuentos
·
CUENTOS, CUENTOS, CUENTOS: el profesor debe
conocer muchos cuentos y estos deben ser variados (para distintas edades,
gustos, contenidos, temas…).
·
EL NARRADOR: crear distintos tipos de narrador (mágico,
cómico, viejo, misterioso, protagonista, …).
·
PARA EMPEZAR: crear un ambiente idóneo con las
formulas de comienzo del cuento (Erase una vez, Un enano me conto, El sol salió
y el cuento empezó, …).
·
ENTONACION GENERAL: depende del cuento y tipo de
narrador escogidos, se ensaya antes de usarlo.
·
RITMO: hablar despacio, claro, dependiendo del
cuento, dependiendo del personaje…, se detendrá en algunos aspectos según el público,
ralentizará o acelerará la narración…
·
PARA ACABAR: usara formulas para terminar la
historia (Y fueron felices y comieron perdices, Ciento, ciento y ciento que los
cuentos se los lleva el viento, Y colorín colorado este cuento se ha acabado, …).
·
LA PAUSA MISTERIOSA: con un fin determinado,
puede producir misterio, intriga, ….
·
VOLUMEN: entonación cálida que se romperá cuando
el cuento lo necesite. Voz alta indica: sorpresa, advertencia, orden, tamaño
del personaje, ira, violencia, …. Voz baja indica: secretos, misterio, tamaño
del personaje, peligro, miedo, ….
·
EXPRESIVIDAD: depende del tipo de cuentacuentos
elegido. Hay que hablar vocalizando.
·
EL HILO: tendremos en cuenta el nudo, la introducción
y el desenlace que no variaran nunca; pero no hace falta aprenderse de memoria el
cuento.
·
ONOMATOPEYAS: usados como recurso expresivo
durante la narración.
·
HIPÉRBOLES: usadas como recurso para la narración,
pueden acompañarse de gestos.
·
PERSONIFICACIÓN: personificar más las cosas y
animales del cuento.
·
COMPARACIONES: llaman la atención del oyente.
·
VOCES Y PERSONAJES: variar la voz según los
personajes si el cuento no tiene mas de 4, si tiene más podemos modificar el
volumen o el ritmo, pero si modificamos las voces podemos hacernos un lio y
liar al oyente.
·
EL DIALOGO CON EL PÚBLICO: ayudan al protagonista
cuando este lo necesite; por ejemplo: ayudan al héroe cuando aparece el enemigo…
·
EL DISFRAZ: depende del tipo de cuentacuentos
elegido y la historia.
Los cuentos literarios
Deben ser leídos respetando con exactitud
el texto. Acerca la palabra escrita a los niños de una forma divertida y
motivadora.
Es importante el contacto visual, la interacción
y las necesidades de los niños.
La declamación y la declamación en el
aula
Es el arte de recitar de forma expresiva y
la mímica que lo acompaña; es armonía.
Esta relacionada con la comprensión del
texto, la memorización y la actuación.
Hacerlo bien requiere de mucho ensayo.
Se declama de pie, sin t balanceos, se dice
el titulo del poema, se hace una pausa corta y se empieza despacio y entendiendo
lo que se dice, se entona según lo que se cuenta.
Los gestos acompañan a lo que decimos, sin sobreactuar.
Se comienza con poemas breves que poco a
poco se irán alargando.
La declamación ayuda a mejorar la memoria, la
comprensión lectora y literaria, el vocabulario, la postura, la dicción y la
seguridad en uno mismo.
3.
La narración con libro
Hay cuentos que se han creado para ser
narrados, algunos necesitan ilustraciones que son orientaciones para el narrador.
Son libros para ser leídos y mostrados a la vez.
Las técnicas usadas son similares a las del
cuentacuentos.
El narrador debe conocer la historia antes
de leerla para poder interactuar con los oyentes.
Modalidades
Normalmente libros grandes, ilustraciones
llamativas, tamaño suficiente para que todos lo vean. Pero estos no son muy
comunes en España, por lo que se usan otras opciones:
·
Acercar el libro a cada niño o a la mayoría sentándolos
en corros y el narrador sobre una silla va girando el libro. Útil cuando las
ilustraciones son coloridas, están definidas y sin apenas detalles.
·
Ampliación de las dispositivas que sean fuertes
y que permitan poner el texto detrás, los niños ven la ilustración y el maestro
el texto. Técnica usada en el Kamishibai.
·
Usando las nuevas tecnologías, con un proyector,
con diapositivas, … se proyectan las imágenes, permite ver mejor las
ilustraciones, hay que apagar las luces y se puede añadir música de fondo.
El libro luego se dejará al alcance de los
niños.
Técnicas
Es una narración y no una lectura.
Cuando leemos damos menos lugar a
interrupciones, las interacciones con el público serán menores.
Pensada para trabajar la decodificación de imágenes,
el maestro cuenta las imágenes.
Narración dramatizada
Es una técnica antigua, usada con textos dramáticos
y que consiste en que cada lector pone voz a un personaje de la historia.
Se puede usar en textos narrativos si estos
se pueden adaptar a diálogos.
Narración dramatizada para prelectores
Pueden representar los gestos, las
acciones, los sentimientos
Formas de realizarse:
·
Todos representan a todos los personajes: el más
usado con niños pequeños, el narrador pregunta y el niño escenifica.
·
Se reparten los papeles entre varios niños:
usado en las aulas a partir de 4 años, el profesor reparte los roles y los
niños de pie actúan según la narración del profesor. Favorece el juego simbólico,
la identificación con los personajes y la comprensión de las acciones.
4.
La lectura
El niño tiende a imitar lo que hacen los
adultos de referencia, por tanto, nosotros somos los mejores ejemplos que
tienen los niños para iniciarse en la lectura.
El deseo por la lectura empieza cuando desde
pequeños cogen un libro y con el dedo sobre el texto sin saber leer se inventan
su propio cuento fijándose en las imágenes; luego le sigue los momentos de
lectura por parte de un adulto que se encarga de crear momentos mágicos y
atrayentes; y por último cuando saben leer llega el momento en el que comienzan
a descifrar las palabras y entender las historias que ellos leen por si solos,
descubriendo así la lectura.
El problema viene cuando a un niño que sabe
leer se le imponen lecturas que no son de su interés, de esta forma incitamos y
creamos el odio hacia los libros y la lectura, haciendo que una actividad que
en principio era placentera pase a ser un tormento y una obligación.
Quien lee en voz alta actúa como
intermediario del texto y el oyente.
Tiene una función social, acerca la información a las personas.
Técnica de la lectura oral aplicada a
Educación Infantil
Para leer bien a los niños de infantil
tenemos que tener en cuenta las técnicas y aspectos comentados anteriormente, además
hay que hacerlo lentamente, claramente y vocalizando.
Es un paso importante a la hora de adquirir
el habito de la lectura, asique debemos ser un ejemplo.
ACTIVIDAD
El libro escogido se titula “Peluso va de excursión” de la
editorial Bruno, escrito por Steve Lavis.
La edad escogida son niños de 2 0 3 años.
En un principio pensaba que la estrategia era el cuentacuentos,
aunque también puede ser la narración ya que mientras utilizo las “marionetas”
estoy leyendo el cuento.
Lo primero que hice fue crear el “escenario” con una caja de
zapatos, temperas de colores y plástico de plastificar los libros; después cree
las imágenes utilizando el ratón Peluso, personaje principal de la serie de
libros de Peluso…; y los textos que venían en el libro; cuando tenía las imágenes
las coloree con lápices de colores, rotuladores y ceras de colores; luego plastifiqué
las imágenes con forro de libros, y,
pegue un palos donde escribí el nombre de la marioneta para no liarme al contar
la historia.
A la hora de contárselo a los niños, los situaría en semicírculo
sentados, yo me pondría a la vista de todos con una mesa o silla por delante
para colocar el escenario y con las marionetas a un lado y en orden de aparición.
Primero contaría la historia y luego les preguntaría si quieren representarla
ellos, les daría las marionetas y de uno en uno tendrían que ir contando el
cuento con el escenario.
Otra forma de contar este cuento es el profesor narrando y
los niños representando las escenas de pie y por toda el aula.
Es un cuentacuentos. Los niños no ven el libro, solo oyen tu voz y se fijan en el teatrillo.
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