ARTÍCULO FINAL
A lo largo de esta asignatura he aprendido que existe el
termino para literatura pero que este en las tiendas donde venden libros y en
las bibliotecas no se utiliza ya que todos los libros los meten dentro del saco
de literatura, aunque esto no sea correcto, he aprendido a diferenciar textos
literarios y textos paraliterarios y a como usarlos dentro del aula.
He conocido más sobre el folclore en sus diversas
expresiones y sobre recopiladores tanto extranjeros como españoles y como es
posible trabajar estos textos con niños de infantil más allá de las actividades
que se suelen hacer que son normalmente narraciones en el aula.
He reforzado y aprendido métodos para crear literatura en el
aula, algunos de ellos ya los sabía y los había realizado yo como estudiante,
pero otros eran completamente desconocidos para mí.
En los aspectos referidos al rincón de lectura, la animación
a la lectura y la hora del cuento he podido observar que hay más actividades de
las que por regla general se realizan en las clases y que he podido ver en mis
practicas o en los parques, jardines y actividades realizadas para niños; también
he observado que en cuanto a la disposición de los libros y los espacios dedicados
a la lectura como norma estos son similares a lo dado en la asignatura y no
varían mucho de un aula a otra.
Lo que me ha aportado realizar las actividades es adentrarme
en aspectos que no conocía o que los conocía, pero me parecían difíciles y por
tanto no los tocaba, también me he dado cuenta que no es bueno procrastinar
tanto y que organizándote o en mi caso cumpliendo los planes las actividades se
pueden sacar sin presión y sin provocarte ansiedad.
Cuando trabaje con niños intentaré poner en practica todo lo
aprendido por ejemplo mediante talleres, talleres con familias y a la hora de
planificar actividades ya que estas podrán tratar un mismo tema de diferentes
formas cubriendo así las distintas maneras que tienen los niños de aprender.
Tu artículo es más una mini-toma de conciencia de algunas de las cuestiones que has aprendido. Muy sintético, poco reflexivo y poco argumentado.
ResponderEliminarNo voy a tenerte en cuenta la falta de las ideas clave porque ya las has desarrollado en cada uno de los bloques, pero sí me hubiera gustado que te detuvieras más a relacionarlas con tus conocimientos previos y con tu concepción actual de la didáctica de la literatura en EI.