martes, 22 de junio de 2021

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

 BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

La literatura es el arte creado mediante la palabra.

La literatura infantil es un genero más dentro de la literatura, vinculado a las necesidades y gustos de los niños de hasta 12 años, a partir de los 12 años se considera literatura juvenil.

La literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia creando nuevos mundos, forjando hechos que la imaginación entiende como posibles vivencias y personajes con los que comparten experiencias.

Hay dos grandes vertientes de la literatura infantil:

·       Obras escritas para los niños

·       Obras literarias para adultos pero que los niños se apropiaron de ellas por que quisieron o por que se les impusieron.

La paraliteratura, está situada al lado de la literatura, esto quiere decir que tiene casi todas las características de los textos literarios. Esto no implica que sea de peor calidad, lo único que sus usos didácticos tiene que ser diferentes.

Características de un texto literario:

-   Primer objetivo tiene que ser artístico.

-  La función poética es la función lingüística predominante, manifestándose en el lenguaje simbólico, uso de las estructuras lingüísticas y uso de tropos y figuras literarias.

-   Pertenecer a uno de los tres géneros literarios (poesía, narrativa y texto teatral).

“LA ABUELITA VIAJERA”



El libro escogido se llama “La abuelita viajera” de Ana María Machado. Lo he escogido porque es un libro que me gusta, que tenía a mano y que quizás no sea muy conocido. Al tenerlo a mano me resultaba más fácil para poder realizar el análisis ya que podía hojearlo. Es un libro de poesía para niños que nos dieron en el colegio como regalo de navidad. Este libro es literario porque su objetivo principal es crear un objeto artístico, utiliza la función poética, pertenece a uno de los tres géneros literarios (poesía) y es un texto de ficción.

INFORMACION SOBRE LA AUTORA

Ana María Machado es de origen brasileño, nacida en 1941 en Rio de Janeiro, tiene varios libros para niños. De pequeña quería dedicarse al cine. Estudio pintura en Rio de Janeiro y Nueva York. Graduada en Lenguas romances y doctorada en Lingüística.  Fue profesora, periodista y trabajo en una librería. Ha sido critica de literatura infantil y jurado del Premio Hans Christian Andersen en dos ocasiones. Empezó a escribir en los años setenta en la revista “Recreio”. en los años ochenta se consolido como escritora.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

·       Título: La abuelita aventurera

·       Autor: Ana María Machado

·       Ilustrador: Pablo Nuñez

·       Editorial: SM

·       Fecha 1ª edición: mayo 1992

·       Fecha de la edición utilizada para el análisis: marzo 2007

·       Curso en el que me baso para el análisis: 3º segundo ciclo de educación infantil, 5 años

 ANÁLISIS DEL FORMATO:

              El libro que he podido tener entre manos es de tamaño bolsillo, pequeño y manejable para los niños, de peso ligero ya que la tapa utilizada en la maquetación es tapa blanda y consta de 61 páginas. Las páginas son más gruesas que un folio, de consistencia como las cartulinas lo cual facilita que los niños pasen las paginas y que estas no se arruguen al manejarlo. El conjunto del libro es fuerte, fácilmente asible y resistente.

En la portada podemos observar el dibujo caricaturizado de una señora mayor (La abuelita) con una mochila de la que salen diversidad de comidas lo que hace que en una primera vista te llame la atención por ser gracioso, este hecho también se puede asociar a la magia ya que los alimentos salen disparados de la mochila como si tuviesen vida propia.

En cuanto a las ilustraciones estas se podría decir que son caricaturas, fáciles de entender por los niños ya que representan correctamente la realidad de esos personajes; al observar las imágenes detenidamente podemos encontrar que hay cierta similitud entre las ilustraciones y los dibujos que realizan los niños en esta etapa (cuerpos redondos, patas finísimas y pequeñas y cabezas casi de acorde con el tamaño del cuerpo del dibujo).

La tipografía usada es de fácil lectura, podría ser Times New Roman, aunque esto no lo especifican en el libro, hay espacios entre las letras y entre las palabras para facilitar la lectura.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

·       Tema: el tema principal del libro es como nuestras acciones influyen en los hechos que nos ocurren. Como temas secundarios encontramos el desarrollo de la imaginación observable cuando la anciana crea su globo para viajar; las amistades y el respeto puedes subir a mi globo si nos llevamos bien y si te comportas una vez que estés dentro de este.

·       Estructura: la estructura es lineal (planteamiento: abuelita quiere ir de viaje; nudo: los animales se suman al viaje y despega el globo; desenlace: surgen conflictos y la abuelita se enfada)

·       Protagonistas: La protagonista principal es la abuelita. Los niños pueden sentirse identificados con ella por su imaginación y sus ganas de conocer el mundo y moverse. También les puede resultar familiar al asimilar la abuelita con sus abuelas, que en muchas ocasiones serán quienes se encarguen de cuidarlos mientras sus padres estén en el trabajo.

·       Demás personajes: los demás personajes son animales que conocen los niños por haberlos dado en infantil o por tenerlos en sus casas (gato, perro ratón, caballo, vaca, …) estos animales se encuentran personificados solamente en el texto ya que las imágenes son bastante realistas.

·       Valores y contravalores: los valores que enseña el libro van desde seguir y respetar las normas, aprender a comportarse, aprender que nuestras acciones influyen en lo que nos ocurre, hasta el compañerismo. Por otro lado, los contravalores tratados son: avaricia, desobediencia, egoísmo.

·       Lenguaje: el lenguaje usado es claro y de sencilla comprensión por los niños, las frases son cortas, los versos son fáciles de comprender. Hay algunas palabras que puede que los niños no comprendan el estar empezando a caer en desuso. Como el texto es en poesía utiliza muchas comparaciones y repite las mismas estructuras durante la aparición e los animales.

CONCLUSIÓN:

Yo sí utilizaría el libro en el aula. Con el podría tratar las emociones, podría usarse para trabajar la psicomotricidad haciéndoles representar a los animales. El libro serviría para dialogar sobre nuestras acciones y sus consecuencias.  Podríamos reforzar la comunicación en el aula, el compañerismo y el trabajo en equipo. También se puede utilizar para trabajar la representación teatral ya que todo el texto esta dialogado y la poesía ya que el texto está así escrito.

BIBLIOGRAFIA:

·     Datos de la autora recopilados de la página web de la editorial SM, Ana Maria Machado | Literatura Infantil y Juvenil SM (literaturasm.com)

·       Apuntes para hacer los análisis recogidos del temario de la “Guía de trabajo” encontrada en MOODLE, Páginas 3 a 16.

·   Cuadro: características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector, de Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90

·       Cuadro evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, de Francisco Cubells.

1 comentario:

  1. Bueno... el análisis literario está bien, pero no has ido relacionando cada aspectos con el momento evolutivo de los receptores para argumentar sobre su adecuación. Por otra parte, tu conclusión me hace pensar que no te ha quedado claro que la literatura es un fin en sí misma, no un medio para enseñar ni trabajar contenidos curriculares ni valores. Eso es darle un uso paraliterario.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

 ARTÍCULO FINAL A lo largo de esta asignatura he aprendido que existe el termino para literatura pero que este en las tiendas donde venden...