BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
La literatura es el arte creado mediante la palabra.
La literatura infantil es un genero más dentro de la
literatura, vinculado a las necesidades y gustos de los niños de hasta 12 años,
a partir de los 12 años se considera literatura juvenil.
La literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de
referencia creando nuevos mundos, forjando hechos que la imaginación entiende
como posibles vivencias y personajes con los que comparten experiencias.
Hay dos grandes vertientes de la literatura infantil:
·
Obras escritas para los niños
·
Obras literarias para adultos pero que los niños
se apropiaron de ellas por que quisieron o por que se les impusieron.
La paraliteratura, está situada al lado de la literatura,
esto quiere decir que tiene casi todas las características de los textos
literarios. Esto no implica que sea de peor calidad, lo único que sus usos
didácticos tiene que ser diferentes.
Características de un texto literario:
- Primer objetivo tiene que ser artístico.
- La función poética es la función lingüística
predominante, manifestándose en el lenguaje simbólico, uso de las estructuras
lingüísticas y uso de tropos y figuras literarias.
- Pertenecer a uno de los tres géneros literarios
(poesía, narrativa y texto teatral).
“LA ABUELITA VIAJERA”
El libro escogido se llama “La abuelita viajera” de Ana
María Machado. Lo he escogido porque es un libro que me gusta, que tenía a mano
y que quizás no sea muy conocido. Al tenerlo a mano me resultaba más fácil para
poder realizar el análisis ya que podía hojearlo. Es un libro de poesía para
niños que nos dieron en el colegio como regalo de navidad. Este libro es literario
porque su objetivo principal es crear un objeto artístico, utiliza la función poética,
pertenece a uno de los tres géneros literarios (poesía) y es un texto de
ficción.
INFORMACION SOBRE LA AUTORA
Ana María Machado es de origen brasileño, nacida en 1941 en
Rio de Janeiro, tiene varios libros para niños. De pequeña quería dedicarse al
cine. Estudio pintura en Rio de Janeiro y Nueva York. Graduada en Lenguas
romances y doctorada en Lingüística. Fue
profesora, periodista y trabajo en una librería. Ha sido critica de literatura
infantil y jurado del Premio Hans Christian Andersen en dos ocasiones. Empezó a
escribir en los años setenta en la revista “Recreio”. en los años ochenta se
consolido como escritora.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
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Título: La abuelita aventurera
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Autor: Ana María Machado
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Ilustrador: Pablo Nuñez
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Editorial: SM
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Fecha 1ª edición: mayo 1992
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Fecha de la edición utilizada para el análisis:
marzo 2007
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Curso en el que me baso para el análisis: 3º
segundo ciclo de educación infantil, 5 años
ANÁLISIS DEL FORMATO:
El libro
que he podido tener entre manos es de tamaño bolsillo, pequeño y manejable para
los niños, de peso ligero ya que la tapa utilizada en la maquetación es tapa
blanda y consta de 61 páginas. Las páginas son más gruesas que un folio, de
consistencia como las cartulinas lo cual facilita que los niños pasen las
paginas y que estas no se arruguen al manejarlo. El conjunto del libro es fuerte,
fácilmente asible y resistente.
En la portada podemos observar el dibujo caricaturizado de
una señora mayor (La abuelita) con una mochila de la que salen diversidad de comidas
lo que hace que en una primera vista te llame la atención por ser gracioso,
este hecho también se puede asociar a la magia ya que los alimentos salen
disparados de la mochila como si tuviesen vida propia.
En cuanto a las ilustraciones estas se podría decir que son
caricaturas, fáciles de entender por los niños ya que representan correctamente
la realidad de esos personajes; al observar las imágenes detenidamente podemos
encontrar que hay cierta similitud entre las ilustraciones y los dibujos que
realizan los niños en esta etapa (cuerpos redondos, patas finísimas y pequeñas y
cabezas casi de acorde con el tamaño del cuerpo del dibujo).
La tipografía usada es de fácil lectura, podría ser Times
New Roman, aunque esto no lo especifican en el libro, hay espacios entre las
letras y entre las palabras para facilitar la lectura.
ANÁLISIS
DEL CONTENIDO:
·
Tema: el tema principal del libro es como
nuestras acciones influyen en los hechos que nos ocurren. Como temas
secundarios encontramos el desarrollo de la imaginación observable cuando la anciana
crea su globo para viajar; las amistades y el respeto puedes subir a mi globo
si nos llevamos bien y si te comportas una vez que estés dentro de este.
·
Estructura: la estructura es lineal (planteamiento:
abuelita quiere ir de viaje; nudo: los animales se suman al viaje y despega el
globo; desenlace: surgen conflictos y la abuelita se enfada)
·
Protagonistas: La protagonista principal es la
abuelita. Los niños pueden sentirse identificados con ella por su imaginación y
sus ganas de conocer el mundo y moverse. También les puede resultar familiar al
asimilar la abuelita con sus abuelas, que en muchas ocasiones serán quienes se encarguen
de cuidarlos mientras sus padres estén en el trabajo.
·
Demás personajes: los demás personajes son
animales que conocen los niños por haberlos dado en infantil o por tenerlos en
sus casas (gato, perro ratón, caballo, vaca, …) estos animales se encuentran personificados
solamente en el texto ya que las imágenes son bastante realistas.
·
Valores y contravalores: los valores que enseña
el libro van desde seguir y respetar las normas, aprender a comportarse,
aprender que nuestras acciones influyen en lo que nos ocurre, hasta el
compañerismo. Por otro lado, los contravalores tratados son: avaricia, desobediencia,
egoísmo.
·
Lenguaje: el lenguaje usado es claro y de
sencilla comprensión por los niños, las frases son cortas, los versos son fáciles
de comprender. Hay algunas palabras que puede que los niños no comprendan el
estar empezando a caer en desuso. Como el texto es en poesía utiliza muchas
comparaciones y repite las mismas estructuras durante la aparición e los
animales.
CONCLUSIÓN:
Yo sí utilizaría
el libro en el aula. Con el podría tratar las emociones, podría usarse para
trabajar la psicomotricidad haciéndoles representar a los animales. El libro serviría
para dialogar sobre nuestras acciones y sus consecuencias. Podríamos reforzar la comunicación en el
aula, el compañerismo y el trabajo en equipo. También se puede utilizar para
trabajar la representación teatral ya que todo el texto esta dialogado y la
poesía ya que el texto está así escrito.
BIBLIOGRAFIA:
· Datos
de la autora recopilados de la página web de la editorial SM, Ana Maria Machado |
Literatura Infantil y Juvenil SM (literaturasm.com)
· Apuntes para hacer los análisis
recogidos del temario de la “Guía de trabajo” encontrada en MOODLE, Páginas 3 a
16.
· Cuadro: características de los
cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector, de Centro de Orientación
de Lectura. MEC. Años 90
· Cuadro evolución de los intereses del
niño en relación con la literatura, de Francisco Cubells.
Bueno... el análisis literario está bien, pero no has ido relacionando cada aspectos con el momento evolutivo de los receptores para argumentar sobre su adecuación. Por otra parte, tu conclusión me hace pensar que no te ha quedado claro que la literatura es un fin en sí misma, no un medio para enseñar ni trabajar contenidos curriculares ni valores. Eso es darle un uso paraliterario.
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